Press "Enter" to skip to content

Cómo encontrar a los grandes tiburones en corto (en acciones del IBEX-35)

Hoy hablaré de una de las herramientas más eficaces para saber dónde están colocadas las grandes firmas en corto en las acciones de la bolsa española.

Ponerse en corto es importante. Saber encontrar dónde están las posiciones más fuertes nos permitirá esquivar posibles bajadas bruscas, sumarse a la fiesta o tener en cuenta un posible mercado bajista.

Cuando pensamos que el precio de un activo caerá, y especulamos en contra de él, estamos efectuando una acción que denominamos “ponerse en corto”

Y es que si sabemos qué grandes hedge funds están detrás de un valor, podemos extremar las precauciones o manejar esa información de manera más útil. No vaya a ser que compremos tan felizmente unas acciones a largo plazo y el tibu de turno tire el precio por la ventana. Caos en nuestra cartera en ese caso ¡y no me gusta el caos!

Siempre está mejor saber más ¿No crees?

Entrando en la web de la comisión nacional del mercado de valores

Lo primero será entrar en la CNMV, el regulador por excelencia en España de toda firma financiera y el lugar idóneo para consultas sobre regulación y requisitos societarios. la web oficial en cuestión es ésta.

Buscando Información sobre Entidades Emisoras

Una vez dentro, en el menú del sidebar izquierdo buscaremos en “Consultas a registros oficiales“. Se nos abrirá varios subgrupos clasificatorios. El que nos interesa es “Entidades Emisoras: Información regulada y otra“.

Se nos abrirá un buscador, en el cuál escribiremos la empresa (emisora de acciones, obviamente) que queremos consultar.

En mi ejemplo, he buscado Siemens gamesa y el resultado, en este mismo instante, han sido tres grandes firmas en corto cuya última modificación ha sido de apenas un mes.

Profundizando en el ejemplo

¿Qué nos dice la imagen?

A primera vista, tenemos la fecha de las posiciones cortas, y para cada fondo colocado en corto un histórico de las ampliaciones/disminuciones que han realizado dichos fondos en el valor que hayamos consultado (siguiendo nuestro ejemplo, GAMESA). Por ejemplo, Capital Fund Management SA hizo su último movimiento en corto el 20 de Abril de este año.

Lo segundo es saber el precio al que han entrado. Basta con buscar el precio en la fecha que efectuaron las posiciones cortas. El 20 de Abril estaba a 13,63 euros por acción, por lo que Capital Fund Management SA se situó en su última posición en ese nivel (a fecha de esta publicación, la cotización se sitúa en 13,37€ por acción).

Finalizando el estudio, debemos saber qué significa el apartado que pone “% sobre el capital“. Dicho “% sobre el capital” habla del “%” que representan las posiciones cortas respecto al capital social de la empresa. Si GAMESA tiene una capitalización (el capital social de una sociedad que cotiza en bolsa son el valor de todas las acciones en manos de los socios) de 115 millones de euros, entonces Capital Fund Management SA con una posición del 0,890 ha inyectado 1,03 millones de euros en posiciones cortas.

Analizando resultados: Qué nos dice la manera de nadar de los tiburones

Yo lo suelo utilizar en épocas donde el índice o un sector económico es el que baja. Es decir, el conjunto de acciones en general del nicho de mercado que estoy estudiando. Es una buena estadística saber si las posiciones, por ejemplo, están aumentando (aunque sean firmas diferentes) en varios activos del IBEX-35. Si esto es así, y contemplo dicha bajada, obtengo un indicador económico útil para conocer el estado de la deuda soberana (mirando macroeconomía), el euro, las expectativas sobre diferentes sectores empresariales… (si busco algo más específico de acciones) etc.

Una cosa más que sabremos antes de irnos a la cama.

Y recuerda

¡Mañana más y mejor!

 

Comments are closed.